domingo, 30 de noviembre de 2014

Crónica Carrera montaña Fontpineda 2014

RIIIING??????  NO NO……., ring ring?? no, así no puede empezar la publicación de la 2ª Carrera de montaña de Fontpineda, y tiene su explicación….
Me he despertado solito, alone, without help, vamos, por amor al arte!!! El viernes, el que escribe se fue de cena de empresa:
1. Sabiendo que el Sábado había una carrera de montaña en su pueblo
2. Sabiendo que aún no había pagado y si no iba no perdía  la pasta (cosa de catalanes esto….)
3. Apostándolo todo al destino, la táctica era, no me pongo la alarma del móvil, esa que hace RING RING, y si me levanto voy, si no, a dormir (y más después de haber trabajado el jueves de noche y 12 horas…… inventario…… y viernes  noche cena cenita cena)
Con estas premisas, pues va y se me abren los ojillos a las 8:24 exactamente, ellos solitos…me levanto, voy a la cocina subo la persiana…….MAMMA MIA!!!! No llueve……...eso que esta pasando debe tener otro nombre......dios ha abierto el grifo de la bañera por lo menos, si me encuentro el Arca de Noé por la calle no me extrañaría, parece el preludio de un TSUNAMI, y aquí empieza la guerra mental, el debate interno, todo un Pablo Iglesias contra Paco Marhuenda/Eduardo Inda pero en mi interior, si no,si no,no si no si, voy no voy,voy no voy.... es que llueve la hostia, en la cama se esta tan calentito, vaya resfriado voy a pillar, la lucha interior es encarnizada, un sinfín de excusas se me pasan por la cabeza….. más de 5 minutos mirando por la ventana y buscando alguna razón para ir a correr con la que cae, contando que es una carrera de  montaña, y hay tierra y esas cosas, el barrizal va a ser de los buenos…..
Supongo que la parte del hipotálamo que se dedica a la motivación y a eso del correr, decide darle un derechazo al  Marhuenda-Inda del debate, táctica: enviar un WhatsApp al grupo del club de atletismo a ver que se cuece esperando una respuesta tipo, VAMOS TODOS AUNQUE GRANICE, dicho y hecho envío WhatsApp y esta es la respuesta: LLUEVE MUCHO…… vaya patada en la boca me acaba de meter Eduardo Inda…… a todo esto sigue diluviando….

Me preparo la mochila por si acaso….( esto ya dice mucho de las intenciones que tenía de ir a correr el viernes por la noche…..normalmente me lo dejo todo preparado el día antes) Inda y yo nos seguimos partiéndonos la cara, hasta que…empieza a aminorar….. Crochet a la mandíbula, golpe en los riñones, se dobla y le atizo en la cara….creo que lo acabo de tumbar.......ahora es la mía, cojo la mochila y salgo pitando, ahora o nunca, voy algo justo, ni me da tiempo a salir con la gente del club, habían quedado a las 9 y yo aún estoy en casa a las 9:05,( la carrera es a las 10:00)
antes de la salida, acompañado de la señal...

Por el camino el cielo va aguantando, llego, aparco justo al lado de la salida, saludo a lo compis del club, me cambio “corriendo” y a calentar, voy demasiado justo de tiempo, apenas puedo calentar 20 minutos.El ritual el de siempre, pero mas rápido, cambio de ropa, zapatillas y cremita para calentar los jamones, piernas patas o pinreles....llámalo como quieras. Acabo de calentar y faltan 2 minutos para la salida( he apurado el calentamiento todo lo que he podido), me meto entre el pelotón de gente hasta colocarme en primera línea de salida, aquí ni hay cajones ni nada para salir, pero me gusta salir delante, evitas embudos, tropiezos y demás incomodidades típicas de una salida.
BOOMMM, la salida la dan con un cohete, salgo a un ritmo relativamente cómodo y el primer km 4’16’’, me noto bien, nada que ver con el año pasado, que  corrí lesionado, y después de dos meses sin entrenar.
Los tres primeros kms se hacen bien, puedo correr libremente, no se cómo voy pero se por delante, somos pocos corriendo ahí y vamos en fila, pasamos por el sendero de la antena, camino que he hecho cientos de veces con la bici, aquí adelanto 2-3 corredores que van algo mas lentos y van haciendo tapón, cruzamos la carretera y bajamos por una trialera, vuelvo a adelantar a un par mas, me cuesta frenar cuando vamos cuesta abajo, además las piernas sufren considerablemente.
Aquí me emparejo con Manolo, otro chico del pueblo que está corriendo la carrera, lo paso en la bajada, pero empezamos a subir y me pasa él a mí, yo sigo a mi ritmo, soy muy consciente que no entreno montaña y en el km 3 no voy a volverme loco. A partir de aquí ya cojo velocidad de crucero, no paso a nadie y nadie me pasa, empiezan 2 kms de ir subiendo poco a poco, por pista ancha hasta llegar a la entrada de la trialera, Km 5 +/-, y es aquí donde salen a relucir mi pasado infantil  pseudocallejero.......subiéndome a los árboles, todo el día en la montaña haciendo cabañas y comiéndome las cerezas del huerto de mi padre, y los melocotones del huerto de otros……..( este robo ya ha prescrito, verdad??)
Clasificación del Segmento en STRAVA 1º de 13
Empiezo a bajar casi desbocado, sin ir al límite pero muy rápido, no cuento corredores pero sé que paso mucha gente, mirándolo ahora, creo que pase unos 8 corredores en no más de 400 mtrs, pero es todo una “ilusión” sé que cuando empiece la subida otra vez me volverán a pasar, eso si, la bajada la disfruto como un marrano….que sensación de velocidad y adrenalina a la vez.Con la bici de montaña en su día tenia cierta facilidad para bajar, parce que corriendo la cosa se mantiene.
Aprovechando mi reciente uso de la aplicación  STRAVA, he creado un segmento para compararme con todos los corredores que la usen y han participado en la cursa, y cuál ha sido mi sorpresa, de los 13 que he encontrado, he sido el más rápido bajando, incluso por delante del 2º clasificado de la general, y delos 30 que han pasado por ahí alguna vez, también....( curiosa funcion esta de la aplicación, es capaz de motivar hasta a un tonto como YO).... Llegamos a pista ancha y me pasan un par de lo que he pasado bajando, seguimos bajando por pista hasta llegar a la FONT DE LES ROVIRES, unos metros más adelante me encuentro por sorpresa a Oscar!!!!! Esta ahí para animarme, que alegría, no lo esperaba para nada…….grabando un pequeño vídeo…..como nos gusta vernos luego  (#postureorunner).
Fotograma del vídeo hecho por Oscar
Subimos ya dirección a la meta, ya solo quedan 4 kms, pero aquí es donde empiezo a notar ya mi falta de entreno en montaña, las piernas ya empiezan a pesar más de la cuenta y me pongo en modo “supervivencia”, me adelantan un par de corredores, serán los últimos que me pasen, y ahora ya será subir y subir, hasta llegar al km 10, trialera de subida bestial, donde hay que ponerse a 4 patas en algún tramo de roca, y es aquí donde hay un amable hombre con su hija y un pastor alemán, y su fantástica manera de animar, es:

-Si suelto el perro ya verás como corréis mas!!

 (mi respuesta)

-Suéltelo, que me coma(me da igual ya)

Aquí ya no iba yo para muchas alegrías, gemelos, cuádriceps, duros como el acero de las farolas, ya sé que queda poco, pero el bajón de ritmo ha sido considerable, llegamos al final de la trialera y se acaba el desnivel, ahora bajaremos un poco hasta encontrar la línea de meta, intento apretar un poco pero sin grandes alardes de grandeza, mis piernas y la montaña nunca se han llevado 100% bien, ni siquiera miro para atrás, ya solo quiero acabar, por delante no veo nadie, así que pongo un ritmo alegre pero sostenido, llego al asfalto, 100 mtrs y la meta, llego, veo poca gente, lo que quiere decir que no he llegado mal……


La carrera  por cierto tenia 11,8 kms...




Recogiendo la copilla como 3º local


Pequeña charla con Manolo, algo de agua, un plátano y voy corriendo a cambiarme, ni siquiera miro la clasificación, el resultado me da bastante igual, teniendo en cuenta que casi ni subo a correr y que a las 4 de la mañana aun estaba despierto.
Y una vez cambiado ahora si, voy a mirar resultados y vaya, 19 de la general, creo que habían casi 300 inscritos, aunque por la lluvia no se si fueron todos.
Tras hablar con Manolo, me dice que me llevo copa, he llegado 3º del pueblo, lo que no esta nada mal tampoco, vaya alegría…cuando no te lo esperas…..minutos más tarde la clasificación local lo confirma.

Paso un buen rato con Oscar  intercambiando impresiones, lleva ya 2 carreras que viene a verme y ya le pica el gusanillo, es cuestión de tiempo que acabe sucumbiendo, si finalmente lo hace, estoy convencido que si dedica algo de tiempo, lo hará muy bien, ha jugado toda la vida  a futbol sala, y de pequeños corríamos juntos, siempre ha tenido cuerpo y corazón de atleta, no le costara nada coger el ritmo si se pone….
Y con esto la carrera se acaba!!!! SATISFECHO, no por la posición, sobre todo porque tenía la espinita del año pasado, corrí por compromiso con Oscar,  lo hice lesionado del gemelo y en una forma deplorable, pero cumplí mi promesa.
El año que viene, si la salud nos respeta volveremos,con cena o sin ella!!!

Y aquí os dejo el pequeño vídeo que Oscar ha grabado, cuando ya estaba en pleno proceso de efecto aspirina efervescente......es decir  deshaciéndome poco a poco...

No hay comentarios:

Publicar un comentario